Problemática de tanques metálicos elevados

LA INCONGRUENCIA DE LAS PEQUEÑOS ESTACIONES DE REBOMBEO QUE ABASTECEN A VIVIENDAS Y EDIFICACIONES CON ALJIBES Y TINACOS

El  SOAPAP cuenta con más de 88 estaciones de bombeo, estas cuentan con cisternas, bombas centrifugas horizontales y en muchos casos con pequeños tanques elevados, estos reciben agua de pozos profundos o de acuíferos los cuales son rebombeados a las redes de distribución; el problema es que las viviendas y edificaciones cuentan con sus propios tinacos y cisternas, lo que aumenta considerablemente el volumen de reserva de agua o regulación. Esto quiere decir que en ocasiones los pozos profundos o acuíferos pueden bombear directamente a las redes secundarias evitando las estaciones de rebombeo, por lo que desde esta óptica no tiene sentido alguno el uso de los rebombeos y tanques elevados, ya que solo generan gastos de mantenimiento y operación.

 


En esta figura como se puede observar el pozo está bombeando a una pequeña cisterna, y un equipo de bombeo a un tanque 
elevado, y posteriormente a miles de tinacos y cisternas que en su conjunto representan un “cisternota” y los tinacos un enorme “tanquezote” por lo que no tienen sentido utilizar esta infraestructura si se puede inyectar directamente a la red.

 

La eliminación o By-pass de esta infraestructura bien realizada no afectará el servicio, y en algunos casos solo se deberán colocar equipos de bombeo directamente a la red para aumentar la presión del agua que proviene de los pozos profundos (Booster).

Lo ideal es reducir en lo posible el número de estaciones de bombeo tratando de llegar a un mínimo, si bien esto requiere tiempo e inversión en ingenierías y cambio de tuberías así como adecuaciones, existen algunas estaciones en las cuales la cancelación es muy simple y solo es cuestión de capacitación al operador para realizar la operación de los by-passes que ya en la actualidad existen.

 

A continuación se muestra la ubicación de las estaciones de bombeo actuales y en la cual se puede apreciar el gran número de éstas.

 La intención es reducirlos a un mínimo, de esta forma el ahorro en todos los aspectos y la mejora en su operación y servicio es enorme.